Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Proceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades del idioma en los alumnos del Institut Pedagógico Superior "Rita Lecumberri" año 2012: Diseño de una guía de estrategias didácticas para su desarrollo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013Tema(s): Clasificación CDD:
  • CD-ROM N° 1331LarP -
Resumen: El presente trabajo tiene como objeto de atención la búsqueda de la respuesta a una gran incógnita:¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar las habilidades del idioma en los alumnos del Instituto Superior Rita Lecumberri? Su finalidad es evaluar los procesos de aprendizaje que utiliza el docente con los estudiantes de dicha institución, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La población a observar o universo de investigación está conformada por las autoridades, docentes y estudiantes del Instituto Superior Rita Lecumberri.La muestra fue calculada utilizando los conocimientos estadísticos aplicables a este trabajo investigativo.Se trata de un estudio de tipo descriptivo apoyado en una investigación de campo,así como la literatura especializada y las consideraciones de la investigadora.Para la recolección de los datos de los intervinientes se aplica un instrumento tipo cuestionario el cual está bajo la modalidad de la escala Lickert,con cuatro alternativas claras y entendibles cada una.Los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario se tabulan tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes de las respuestas dadas a cada pregunta.Los datos obtenidos son sometidos a un análisis porcentual. Como resultado de este trabajo se propone una "Guía de estrategias didácticas para su desarrollo",para el mejoramiento del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del manejo del idioma. Se considera factible la continuidad de esta línea de investigación,como un instrumento de herramientas didácticas de ayuda que centra su interés en el desarrollo académico de los alumnos,orientándoles en el estudio sobre aspectos fundamentales que garantizan mejores aprendizajes y contribuyendo en la labor docente.Los beneficiarios de este trabajo investigativo serán los estudiantes del Instituto Pedagógico Superior "Rita Lecumberri" año 2012,los docentes, estudiantes y por ende la sociedad que recibirá los futuros egresados que al final genere el Instituto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Cdrom Cdrom Facultad Biblioteca General / Mons. Luis de Tola y Avilés Multimedia CD-ROM N° 1331LarP (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible jleon BGEN 1279

Mayo, 2013

El presente trabajo tiene como objeto de atención la búsqueda de la respuesta a una gran incógnita:¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar las habilidades del idioma en los alumnos del Instituto Superior Rita Lecumberri? Su finalidad es evaluar los procesos de aprendizaje que utiliza el docente con los estudiantes de dicha institución, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La población a observar o universo de investigación está conformada por las autoridades, docentes y estudiantes del Instituto Superior Rita Lecumberri.La muestra fue calculada utilizando los conocimientos estadísticos aplicables a este trabajo investigativo.Se trata de un estudio de tipo descriptivo apoyado en una investigación de campo,así como la literatura especializada y las consideraciones de la investigadora.Para la recolección de los datos de los intervinientes se aplica un instrumento tipo cuestionario el cual está bajo la modalidad de la escala Lickert,con cuatro alternativas claras y entendibles cada una.Los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario se tabulan tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes de las respuestas dadas a cada pregunta.Los datos obtenidos son sometidos a un análisis porcentual. Como resultado de este trabajo se propone una "Guía de estrategias didácticas para su desarrollo",para el mejoramiento del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del manejo del idioma. Se considera factible la continuidad de esta línea de investigación,como un instrumento de herramientas didácticas de ayuda que centra su interés en el desarrollo académico de los alumnos,orientándoles en el estudio sobre aspectos fundamentales que garantizan mejores aprendizajes y contribuyendo en la labor docente.Los beneficiarios de este trabajo investigativo serán los estudiantes del Instituto Pedagógico Superior "Rita Lecumberri" año 2012,los docentes, estudiantes y por ende la sociedad que recibirá los futuros egresados que al final genere el Instituto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.