Estética y Marxismo
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México: Era, 1970Descripción: 525 p. ; 19.05 cm x 14.05 cmClasificación CDD:- 335 SanE -
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Libro | Facultad Comunicación Social / Abel Romeo Castillo | Libros | 335 SanE T.II Ej. 1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | catalina.ochoa | BFACSO 00043 |
Índice, Bibliografía temática, Datos Biobibliográficos de los autores seleccionados, Índice de nombres y obras citados, Índice analítico.
-Realismo y arte moderno. -Arte y capitalismo. -Arte y socialismo. -Arte y Política.
1970
Este segundo tomo de la antología incluye textos que prolongan el debate sobre los problemas estéticos en relación íntima y lógica con las ideas fundamentales de Marx y Engles, o bien textos derivados de un enfoque estético que tiene raíces en tales ideas. Así, Bianchi Bandinelli, Morawsky, Lukács, Brecht, Siqueiros, Musolino, Garaudy, Tiege y Claudín tratan el tema "Realismo y arte moderno", el cual, tanto en sus aspectos teóricos como en las prácticas, es una de las cuestiones más debatidas en el campo de la estética marxista, particularmente duran los años 50. sin duda, éste es un capítulo clave del libro, por tratar el problema del realismo, es decir de la relación del artista cn la realidad, Mariátegui, Sánchez Vázquez, Lifshits y otros analizan problemas del arte confrontado con la sociedad capitalista; la resolución de los intelectuales cubanos sobre la abolición de las relaciones mercantiles en el arte y la literatura atestigua la vigencia del problema, Una cuestión capital, que durante años ha estado en el centro de agudas discusiones entre los marxistas, o entre éstos y los teóricos y artistas de tendencias afines u opuestos a ellos, ocupa un espacio justamente amplio en el presente tomo; su estudio se inicia con la presentación de tres importantes manifiestos que reflejan la lucha entre corrientes artísticas diversas en los primeros años de la revolución rusa, tan ricos en ese aspecto, y a continuación el tema es considerado por diferentes teóricos, artistas y dirigentes políticos: desde Lenin, Pletnec, Lunacharsky, Zhadánov, Lu Ting-yi, Toeplitz, Fischer y Brecht a Otero, Retamar, Depestre y los cineastas cubanos; es decir, hasta perspectivas actuales, que abarcan la de la revolución cultural china.
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