Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Psiquiatría

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series ; 5Detalles de publicación: Mexico: Grijalbo, 1978Descripción: 440 p. : il. ; 22.04 cm x 15.04 cmClasificación CDD:
  • 150SluP -
Contenidos:
-Psicopatología general. -Psiquiatría especial.
Resumen: La Psiquiatría es la ciencia de las enfermedades psíquicas. Al igual que las demás disciplinas clínicas, su tarea consiste en diagnosticar las diferentes enfermedades y en utilizar métodos racionales de tratamiento y profilaxis. Desde el punto de vista de las concepciones modernas sobra la esencia de muchas enfermedades, que pare del principio fundamental del neurismo (S.P. Botkin), la causa, no ya de las enfermedades psíquicas, sino también de otras muchas, es una lesión de la corteza cerebral. Esto aproxima la psiquiatría a las otras disciplinas clínicas. Pero la psiquiatría, aun estudiando el organismo en su conjunto, investiga, ante todo y sobre todo, las alteraciones de la conciencia, o sea de aquella cualidad de la materia altamente organizada -el cerebro- que diferencia al hombre de los demás animales, incluso de los más desarrollados. El eminente alienista ruso S.S. Kórsakov subrayaba que el psiquiatra debe saber filosofía. El propio Kórsakov, al igual que otros psiquiatras rusos famosos, mantenía ideas puramente materialistas en la concepción de lo psíquico. La psiquiatría rusa nació y se desarrolló bajo la influencia de las ideas materialistas de M.V. Lomonósov y A.N. Rádishchev, de los decembristas, de A.I. Herzen, V.G. Belinski, N.a. Dobroliúbov y N.G. Chernishevski. Por esto, ya desde el primer cuarto del siglo pasado, en la psiquiatría rusa se advierten cada vez más marcadas las tendencias materialistas que se hablan de manifestar de una manera especialmente clara en las teorías de I.M. Séchenov, el creador en Rusia de la fisiología y la psicología se manifestaba de una manera muy marcada la pugna entre el materialismo y el idealismo. La psiquiatría, vinculada y derivada de ellas, era y es también campo de lucha de las dos tendencias filosóficas fundamentales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Índice general, Índice de conceptos, Índice de nombres.

-Psicopatología general. -Psiquiatría especial.

1978

La Psiquiatría es la ciencia de las enfermedades psíquicas. Al igual que las demás disciplinas clínicas, su tarea consiste en diagnosticar las diferentes enfermedades y en utilizar métodos racionales de tratamiento y profilaxis. Desde el punto de vista de las concepciones modernas sobra la esencia de muchas enfermedades, que pare del principio fundamental del neurismo (S.P. Botkin), la causa, no ya de las enfermedades psíquicas, sino también de otras muchas, es una lesión de la corteza cerebral. Esto aproxima la psiquiatría a las otras disciplinas clínicas. Pero la psiquiatría, aun estudiando el organismo en su conjunto, investiga, ante todo y sobre todo, las alteraciones de la conciencia, o sea de aquella cualidad de la materia altamente organizada -el cerebro- que diferencia al hombre de los demás animales, incluso de los más desarrollados. El eminente alienista ruso S.S. Kórsakov subrayaba que el psiquiatra debe saber filosofía. El propio Kórsakov, al igual que otros psiquiatras rusos famosos, mantenía ideas puramente materialistas en la concepción de lo psíquico. La psiquiatría rusa nació y se desarrolló bajo la influencia de las ideas materialistas de M.V. Lomonósov y A.N. Rádishchev, de los decembristas, de A.I. Herzen, V.G. Belinski, N.a. Dobroliúbov y N.G. Chernishevski. Por esto, ya desde el primer cuarto del siglo pasado, en la psiquiatría rusa se advierten cada vez más marcadas las tendencias materialistas que se hablan de manifestar de una manera especialmente clara en las teorías de I.M. Séchenov, el creador en Rusia de la fisiología y la psicología se manifestaba de una manera muy marcada la pugna entre el materialismo y el idealismo. La psiquiatría, vinculada y derivada de ellas, era y es también campo de lucha de las dos tendencias filosóficas fundamentales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.