Historia Crítica de la Psicología: De la antigüedad griega a nuestros días
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- 159.032MerH -
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Facultad Comunicación Social / Abel Romeo Castillo | Libros | 159.032MerH T.1 Ej. 1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | catalina.ochoa | BFACSO 00113 | ||
![]() |
Facultad Comunicación Social / Abel Romeo Castillo | Libros | 159.032MerH T.1 Ej. 2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | catalina.ochoa | BFACSO 00114 |
Navegando Facultad Comunicación Social / Abel Romeo Castillo estanterías, Colección: Libros Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible |
![]() |
![]() |
||
150SluP T.5 Psiquiatría | 150SchL T.6 La personalidad: En la naturaleza, la sociedad y la cultura | 159.032MerD T.7 Diccionario de Psicología | 159.032MerH T.1 Ej. 1 Historia Crítica de la Psicología: De la antigüedad griega a nuestros días | 159.032MerH T.1 Ej. 2 Historia Crítica de la Psicología: De la antigüedad griega a nuestros días | 030MerC T.4 Ej.1 Crítica de los fundamentos de la Psicología | 030MerC T.4 Ej.2 Crítica de los fundamentos de la Psicología |
Índice, notas
-Parte primera: El concepto de naturaleza humana entre los griegos. -Parte segunda: Roma, o la transformación de la «ousía» en «lex». -Parte tercera: La ruina del mundo antiguo y el dominio del pensamiento teológico. -Parte cuarta: El mundo moderno, la revolución de las inteligencias. -Parte quinta: El hombre del siglo de las luces. -Parte sexta: El hombre de la burguesía y sus ideales. -Parte séptima: La psicología de la alienación. -Parte octava: Los fundamentos de la psicología del futuro.
1982
Hasta hoy, los historiadores de la psicología han trillado la senda de los historiadores de la filosofía y de las ciencias naturales en general; de ello resulta que, según el caso, presentan los conceptos fundamentales en su génesis y evolución abstracta, o hacen una cronología en la que nombres y conceptos se alternan constituyendo con su secuencia temporal el "conocimiento psicológico del hombre". Estos procederes, calcados a veces de la forma más ramplona de la historia civil, tienen por consecuencia última que la historia de la psicología sea tanto apéndice de la historia general del pensamiento como ordenación minuciosa de lo que dentro de esa historia se refiere directa o accidentalmente al conocimiento mismo de la capacidad humana de pensar y actuar. La ilegitimidad de esta manera de encarar la historia de la psicología resalta con toda claridad si nos preguntamos: ¿qué es el hombre para el psicólogo?, o, lo que es igual, ¿cuál es el objeto de la psicología? Si el hombre que piensa y actúa, el hombre "objeto" de la psicología, es asimilable con la "cosa" objeto de las ciencias naturales, o si dentro de su peculiaridad de ser que piensa y se piensa es atemporal, entonces la historia de la psicología por sí misma carece de sentido, es una tautología, pues su objeto es tanto parte de la historia de la filosofía como de la historia de las ciencias naturales. Todo dependería, en última instancia, de la orientación filosófica o naturalista de los pensadores o investigadores a considerar.
No hay comentarios en este titulo.