Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Historia Crítica de la Psicología: De la antigüedad griega a nuestros días

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: , 1982Descripción: 671 p. ; 21.00 cm x 15.01 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 159.032MerH -
Contenidos:
-Parte primera: El concepto de naturaleza humana entre los griegos. -Parte segunda: Roma, o la transformación de la «ousía» en «lex». -Parte tercera: La ruina del mundo antiguo y el dominio del pensamiento teológico. -Parte cuarta: El mundo moderno, la revolución de las inteligencias. -Parte quinta: El hombre del siglo de las luces. -Parte sexta: El hombre de la burguesía y sus ideales. -Parte séptima: La psicología de la alienación. -Parte octava: Los fundamentos de la psicología del futuro.
Resumen: Hasta hoy, los historiadores de la psicología han trillado la senda de los historiadores de la filosofía y de las ciencias naturales en general; de ello resulta que, según el caso, presentan los conceptos fundamentales en su génesis y evolución abstracta, o hacen una cronología en la que nombres y conceptos se alternan constituyendo con su secuencia temporal el "conocimiento psicológico del hombre". Estos procederes, calcados a veces de la forma más ramplona de la historia civil, tienen por consecuencia última que la historia de la psicología sea tanto apéndice de la historia general del pensamiento como ordenación minuciosa de lo que dentro de esa historia se refiere directa o accidentalmente al conocimiento mismo de la capacidad humana de pensar y actuar. La ilegitimidad de esta manera de encarar la historia de la psicología resalta con toda claridad si nos preguntamos: ¿qué es el hombre para el psicólogo?, o, lo que es igual, ¿cuál es el objeto de la psicología? Si el hombre que piensa y actúa, el hombre "objeto" de la psicología, es asimilable con la "cosa" objeto de las ciencias naturales, o si dentro de su peculiaridad de ser que piensa y se piensa es atemporal, entonces la historia de la psicología por sí misma carece de sentido, es una tautología, pues su objeto es tanto parte de la historia de la filosofía como de la historia de las ciencias naturales. Todo dependería, en última instancia, de la orientación filosófica o naturalista de los pensadores o investigadores a considerar.
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Índice, notas

-Parte primera: El concepto de naturaleza humana entre los griegos. -Parte segunda: Roma, o la transformación de la «ousía» en «lex». -Parte tercera: La ruina del mundo antiguo y el dominio del pensamiento teológico. -Parte cuarta: El mundo moderno, la revolución de las inteligencias. -Parte quinta: El hombre del siglo de las luces. -Parte sexta: El hombre de la burguesía y sus ideales. -Parte séptima: La psicología de la alienación. -Parte octava: Los fundamentos de la psicología del futuro.

1982

Hasta hoy, los historiadores de la psicología han trillado la senda de los historiadores de la filosofía y de las ciencias naturales en general; de ello resulta que, según el caso, presentan los conceptos fundamentales en su génesis y evolución abstracta, o hacen una cronología en la que nombres y conceptos se alternan constituyendo con su secuencia temporal el "conocimiento psicológico del hombre". Estos procederes, calcados a veces de la forma más ramplona de la historia civil, tienen por consecuencia última que la historia de la psicología sea tanto apéndice de la historia general del pensamiento como ordenación minuciosa de lo que dentro de esa historia se refiere directa o accidentalmente al conocimiento mismo de la capacidad humana de pensar y actuar. La ilegitimidad de esta manera de encarar la historia de la psicología resalta con toda claridad si nos preguntamos: ¿qué es el hombre para el psicólogo?, o, lo que es igual, ¿cuál es el objeto de la psicología? Si el hombre que piensa y actúa, el hombre "objeto" de la psicología, es asimilable con la "cosa" objeto de las ciencias naturales, o si dentro de su peculiaridad de ser que piensa y se piensa es atemporal, entonces la historia de la psicología por sí misma carece de sentido, es una tautología, pues su objeto es tanto parte de la historia de la filosofía como de la historia de las ciencias naturales. Todo dependería, en última instancia, de la orientación filosófica o naturalista de los pensadores o investigadores a considerar.

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