Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Determinación de Babesia bovis y B. bigemina en terneros infestados experimentalmente con larvas de garrapatas boophilus microplus.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Guayaquil. Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2006Descripción: 59 pTema(s): Resumen: En resumen, la babesiosis, también conocida como piroplasmosis, es causada por dos especies de protozoarios intraeritrocitarios que son Babesia bovis y Babesia bigemina. La babesiosis bovina es una enfermedad trasmitida por garrapatas del genero Boophilus, y es endémica en regiones subtropical. Se caracteriza por presentar fiebre y hemólisis intravascular, causando un síndrome de anemia. Esta es una de las enfermedades más importante desde el punto de vista económica de las ganaderías tropicales. Los bovinos de todas las razas son susceptibles a la babesiosis y una ves que se recuperan de la enfermedad, se convierten en portadores, siendo un riesgo de contagio para animales susceptibles, cuando en estos se producen los brotes de fiebre de garrapata en zonas sub tropicales y tropicales. El ganado adquiere la infección cuando es joven, pero las reacciones son ligeras, debido a que tienen mejores condiciones eritropoyetinas de la medula ósea, mientras que los adultos enferman gravemente o mortalmente. Que en las terneras infectadas con larvas de garrapatas boophilus microplus, positivas a babesiosis bovis y Babesia bigemina, se logra reforzar la inmunidad inespecífica de 2-6 meses, y que esta inmunidad posiblemente sea consolidada de por vida. (Macías O, 2006) Con esta inmunidad inespecífica y adquirida en las terneras, podemos decir que ellas, posiblemente no se enfermaran de Babesia, ya que tienen anticuerpos formados contra esta enfermedad, y llamaríamos a este estado una estabilidad enzoótica. Por lo tanto podemos recomendar que al realizar el trabajo de investigación se cumple con el objetivo de inducir una inmunidad controlada en las terneras, que vaya en beneficio de los ganaderos, en su esfuerzo por mejorar sus hatos ganaderos. Y se debería continuar observando al comportamiento de estos bovinos en los meses y años siguientes y de poder decir que esta forma puede ser una alternativa para evitar muerte por fiebre de garrapata en los bovinos. En la epidemiología actual muchos factores, como: hospedador, medio ambiente y el vector. El diagnostico de estos parasitos se los realizo por medio del frotis sanguíneo, recolectado en sangre periférica (de la punta de la cola), para luego ser observadas al microscopio. De las muestras recolectadas de las terneras, 26 salieron negativas, y 4 de ellas salieron positivas a Babesia bovis, presentando síntomas fértiles por efecto de la enfermedad (babesiosis) en los primeros días de la infestación por hemoparásito. El ternero testigo fue positivo a Babesia bovis comprobada a través de los frotis sanguíneo e inmunización indirecta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia / Dr. Armando Muñoz Noroña Tesis y libros digitales TESIS N°0153 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible estrella.zamora BVET0153

2006

En resumen, la babesiosis, también conocida como piroplasmosis, es causada por dos especies de protozoarios intraeritrocitarios que son Babesia bovis y Babesia bigemina. La babesiosis bovina es una enfermedad trasmitida por garrapatas del genero Boophilus, y es endémica en regiones subtropical. Se caracteriza por presentar fiebre y hemólisis intravascular, causando un síndrome de anemia. Esta es una de las enfermedades más importante desde el punto de vista económica de las ganaderías tropicales. Los bovinos de todas las razas son susceptibles a la babesiosis y una ves que se recuperan de la enfermedad, se convierten en portadores, siendo un riesgo de contagio para animales susceptibles, cuando en estos se producen los brotes de fiebre de garrapata en zonas sub tropicales y tropicales. El ganado adquiere la infección cuando es joven, pero las reacciones son ligeras, debido a que tienen mejores condiciones eritropoyetinas de la medula ósea, mientras que los adultos enferman gravemente o mortalmente. Que en las terneras infectadas con larvas de garrapatas boophilus microplus, positivas a babesiosis bovis y Babesia bigemina, se logra reforzar la inmunidad inespecífica de 2-6 meses, y que esta inmunidad posiblemente sea consolidada de por vida. (Macías O, 2006) Con esta inmunidad inespecífica y adquirida en las terneras, podemos decir que ellas, posiblemente no se enfermaran de Babesia, ya que tienen anticuerpos formados contra esta enfermedad, y llamaríamos a este estado una estabilidad enzoótica. Por lo tanto podemos recomendar que al realizar el trabajo de investigación se cumple con el objetivo de inducir una inmunidad controlada en las terneras, que vaya en beneficio de los ganaderos, en su esfuerzo por mejorar sus hatos ganaderos. Y se debería continuar observando al comportamiento de estos bovinos en los meses y años siguientes y de poder decir que esta forma puede ser una alternativa para evitar muerte por fiebre de garrapata en los bovinos. En la epidemiología actual muchos factores, como: hospedador, medio ambiente y el vector. El diagnostico de estos parasitos se los realizo por medio del frotis sanguíneo, recolectado en sangre periférica (de la punta de la cola), para luego ser observadas al microscopio. De las muestras recolectadas de las terneras, 26 salieron negativas, y 4 de ellas salieron positivas a Babesia bovis, presentando síntomas fértiles por efecto de la enfermedad (babesiosis) en los primeros días de la infestación por hemoparásito. El ternero testigo fue positivo a Babesia bovis comprobada a través de los frotis sanguíneo e inmunización indirecta.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.