TY - BOOK AU - Villa Sánchez, Marisela Margarita AU - Terán Araujo, Rosa Elena TI - Estrategias andragógicas en los docentes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil para mejorar la calidad de aprendizaje a los estudiantes U1 - CD-ROM N° 1349VilE - PY - 2013/// CY - PB - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, KW - Calidad de la Educación KW - Docentes de enseñanza superior KW - Estrategias de la educación N1 - Abril, 2013 N2 - En la actualidad, la educación enfrenta el desafío de responder de una menera innovadora a la demanda crecienta de formación a los docentes y a la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si los docentes universitario aplican Estategias Andragógicas que es un nuevo modelo basado en la investigación, donde el docente mantiene un mayor grado de coherencia con principios sociológicos y psico- fisiológicos de sus educandos permitiendo una profunda formación en la enseñanza. El marco teórico ha sido desarrollado sobre las fundamentaciones Fisiológicas, Sociológicas y Pedagógicas, siempre buscando estrategias que nos ayude a comprender la temática de la vinculación de la Pedagogía, Andragogía y Didáctica. El enfoque metedológico de este trabajo se basa en el paradigma cualicuantitativo ya que es pertinente la utilización de encuesta. Cabe resaltar que se trata de una investigación de Tesis con prueba de hipótesis, en el mismo que se propone diseñar un Módulo interactivo, con el objetivo de ayudar a los docentes a mejorar el aprendizaje a los estudiantes con estrategias didácticas centradas en el trabajo colaborativo, promover la participación mediante talleres y utilización de recursos tecnológicos para estimular la motivación y lograr un aprendizaje autodirigido. La población objeto del estudio está conformada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas. La propuesta de investigación es la elaboración de un Módulo Interactivo. Los beneficiarios con esta propuesta serán los docentes universitarios y estudiantes. Esta investigación ayudará a los docentes a tener una mejor praxis andragógica, lo cual servirá de ayudar a desarrollar un aprendizaje de calidad ER -