Morocho Román, Rodrigo Fernando

Calidad del aprendizaje en la asignatura "Redes LAN" de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Técnica de Machala: Propuesta de diseño del syllabus de la asignatura "Redes LAN" desde la perspectiva de acreditación - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013

Diciembre, 2013

Actualmente la Universidad Técnica de Machala atraviesa un proceso crítico respecto de su posicionamiento como Institución de Educación Superior,es de suma importancia corregir el rumbo para mejorar la calidad de la educación que se imparte en sus aulas; son varios los indicadores que garantizan esta calidad según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de nuestro país;uno de ellos los programas de estudios o syllabus de asignatura. Por mucho tiempo esta planificación del proceso enseñanza-aprendizaje no ha recibido la importancia que merece y se ha convertido en un requisito administrativo impuesto a los docentes. Este proyecto tiene como objetivo general analizar la incidencia del syllabus estandarizado para mejorar la calidad del aprendizaje de la asignatura de Redes LAN en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Informática. Para conseguir este ideal se realizó una investigación de tipo campo y bibliográfica, como instrumentos se aplicaron encuestas a los estudiantes, egresados y docentes del área de redes de computadoras,así mismo se hizo uso de la entrevista para las autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil. La propuesta de esta investigación es un syllabus estandarizado para la asignatura de Redes LAN desde la perspectiva de acreditación el cual además de contar con los elementos básicos como objetivos y contenidos,debe estar centrado en los logros o resultados de aprendizaje,fijar los mecanismos de evaluación e incluir una bibliografía básica y complementaria actualizada;como beneficiarios tenemos a los docentes del área de redes de computadoras y a los estudiantes de octavo quimestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas.


Acreditación
Calidad de la educación
Currículo universitario
Enseñanza de la informática

CD-ROM N° 1479 -