Tenezaca Rodríguez, Roger Aurelio

Evaluación del desempeño de los internos de medicina de la Universidad de Guayaquil en relación a su formación académica durante el periodo 2012 -2013: Propuesta de un diseño de evaluación de competencias - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2014

Abril, 2014

La importancia del trabajo radica en la oportunidad de tener un acercamiento a la realidad en el que los futuros profesionales médicos son evaluados durante su paso por el internado rotativo de medicina,teniendo en cuenta su desempeño antes de su egreso.El marco teórico se basa fundamentalmente en la estructura del problema,en la evaluación del desempeño y su relación con la formación académica,además de una propuesta hacia un nuevo sistema de competencias.Los objetivos generales del proyecto tratan de llegar a diagnosticar las ventajas y desventajas del sistema actual de evaluación en el internado de medicina y diseñar un sistema apto para mejorar el rendimiento de los futuros profesionales médicos. La metodología a utilizar es la de encuestas, bajo la modalidad cualitativa y cuantitativa.Con una población de 500 personas incluyendo los estudiantes de medicina que cursan varios hospitales de la ciudad, y médicos docentes,utilizando la muestra.Teniendo como variables independiente a la evaluación del desempeño,y como dependientes a la formación académica y la propuesta. Con el trabajo estructurado podremos plantear la propuesta de formar un diseño de evaluación de competencias en los hospitales docentes. Teniendo como beneficiarios a los estudiantes de medicina que cursan el internado que ganaran bases de estudios que servirán para cursar su futuro profesional.


Ciencias Médicas
Competencias Profesionales
Evaluación de la Educación
Formación de docentes

CD-ROM N°1489 -