Mayorga Rodríguez, Gabriel Ernesto

La metodología EMR (Educacion Matemática Realista) para mejorar la calidad de la docencia en matemáticas de primer año de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil: Propuesta de una guía alternativa para docentes - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013

Diciembre, 2013

El presente trabajo de investigación se enfoca en estudiar la Metodología EMR(Educación Matemática Realista)como una alternativa para mejorar la calidad de la Docencia Matemáticas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil.Para diagnosticar el conocimiento y empleo de la Metodología EMR por los Docentes de Matemáticas de dicha Facultad,se realizó una investigación de campo,donde se hizo una encuesta a todos los estudiantes del primer año y a todos los Docentes de Matemáticas de la Facultad.Se obtuvo como resultado que más del 60%de los Docentes no conocen ni aplican la Metodología EMR.La modalidad con que se efectuó esta investigación fue Proyecto Factible.Los beneficiarios de este estudio y de su aplicación serán los estudiantes y los Docentes de Matemáticas de dicha Facultad La Metodología EMR se basa esencialmente en:Pensar la Matemática como actividad humana, aceptar que el desarrollo de la comprensión de la Matemática pasa por distintos niveles,que los contextos y modelos tienen un papel importante y su desarrollo se hace por el proceso de reinvención guiada.Incorporar la Metodología EMR requiere de una planificación que debe ser apoyada por los Directivos de la Facultad y debe partir de la capacitación a los Docentes.Para esto se ha elaborado una Guía Didáctica, desarrollando los contenidos de la asignatura Matemáticas I según los principios de la Metodología EMR.


Docentes Universitarios
Enseñanza Superior
Lógica matemática
Metodología

CD-ROM N°1570 -