000 03226nam a2200301Ia 4500
001 UGUAYAQUIL99780
007 ta
008 210719s2018||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aUGUAYAQUIL
041 _aspa
082 _a378.155 - Departamentos y escuelas de graduados
100 _aCastañeda Morán, Eder Andrés
_eautor
245 0 _aPlan de mejora para laboratorio de operaciones unitarias basado en la norma ohsas 18001:2007
250 _a1ra. ed.
260 _aGuayaquil:
_bUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química,
_c2018
300 _a172 p. :
_bil. ;
_c21 x 30 cm +
_eCD
500 _aBibliografía.-- Índice General.-- Índice de Figuras.-- Índice de Tabla.-- Índice de Anexos
505 _aLa Problemática: Planteamiento del Problema.-- Formulación del Problema.-- Sistematización del Problema.-- Objetivos del Estudio.-- Justificación.-- Delimitación del Problema.-- Las variables y su operacionalización.-- Premisa.-- Marco Referencial: Antecedentes de la Investigación.-- Marco Teórico.-- Marco Contextual.-- Marco Conceptual.-- Marco Legal.-- Marco Metodológico: Diseño de investigación y Tipo de investigación.-- Método de Investigación.-- Técnicas de Instrumentos de Investigación.-- Población y muestra.-- La Propuesta: Propuesta de Mejora.-- Elaboración de un Mapa de Riesgos.-- Ruta de Evacuación.-- Plan de Mejora Operacionales.-- Organigrama.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.
513 _b2018
520 _aLa presente tesis se desarrolla dentro de las Instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil, la cual lleva más de 50 años impartiendo conocimientos a los jóvenes estudiantes del país; uno de sitios primordiales para la práctica de su profesión es el Laboratorio de Operaciones Unitarias, el cual no cuenta con suficientes y necesarios controles para minimizar, evitar o controlar los riesgos presentes dentro de las instalaciones. Es por ello que surgió la necesidad de diseñar un plan de mejora para éste laboratorio mediante la aplicación de la Normativa OHSAS 18001:2007. Mediante un análisis de la situación actual se pudo identificar las no conformidades y riesgos presentes en el laboratorio; a partir de estas falencias, se procedió a realizar el diseño de un plano (layout) junto a un mapa de riesgos, incluyendo las señaléticas respectivas de advertencia, información y emergencia; adicionalmente, se elaboró una matriz de riesgos por puesto de trabajo, en la cual se incluyó al estudiante que recibe las clases teórica-pràcticas, siendo éste el cliente interno de la organización; así mismo, se propuso un organigrama funcional para el cual sólo de describe el perfil del puesto del Coordinador de Seguridad, quien se encargará del manejo y control de la seguridad y salud de los estudiantes, personal administrativo y demás partes interesadas.
650 _aLayout
_9157394
650 _aMapa de Riesgos
_9157395
650 _aRiesgos
_962474
650 _aSeguridad
_962595
700 _aKurosawa Bonilla, Rika Andrea
_eautor
_9157396
700 _aLópez Rocafuerte, Franklin
_edirector de tesis
_9129264
942 _c24
_e2018-09-18
_zvirginia.naranjo
999 _c168613
_d168613