000 02774nam a2200217Ia 4500
007 ta
008 210718s2013||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aUGUAYAQUIL
041 _aspa
082 _aCD-ROM N°1431OrtI -
100 _aOrtiz Pardo, Guido Efraín
_eautor
245 0 _aIncidencia del factor socioeconómico en la deserción estudiantil.:
_bDiseño de un plan de reingeniería del Doe en el Isped "José Gabriel Vega Betancourt" de la ciudad de Santa Rosa, Provincia del Oro, Período: 2008 al 2012.
260 _a
_bUniversidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior,
_c2013
513 _bNoviembre, 2013
520 _aLa investigación que se presenta es de gran importancia, puesto que,luego de presentar una explicación sobre la incidencia del factor socioeconómico en la deserción, presenta una propuesta, en base de programas de capacitación a los estudiantes, que contribuirán en su formación. Los objetivos que se plantearon en la presente investigación fueron: evaluar la incidencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil del Instituto Superior Pedagógico,-José Vega Betancourt‖, período 2008 al 2012, y diseñar un plan de reingeniería en el Departamento de Orientación Educativa, que permita reducir los índices de deserción estudiantil, en este centro educativo para los próximos periodos académicos. En el marco teórico se define los conceptos relacionados a las variables en investigación como son: la deserción, los factores de deserción, principalmente el socioeconómico, la labor del DOE, se incluye como antecedente de la investigación, datos importantes del Instituto Superior Pedagógico, -José Vega Betancourt‖. La investigación que se ha realizado es de tipo descriptivo, se investigó a los estudiantes desertores del Instituto Superior Pedagógico, a los estudiantes actuales y a los docentes de la institución mencionada. Se investigaron variables, como: los aspectos socioeconómicos de los estudiantes desertores y su efecto en la deserción estudiantil. Se presenta un análisis completo de resultados obtenidos del análisis de las variables mencionadas, el mismo que permitió la comprobación de hipótesis y la presentación de conclusiones y recomendaciones. Además se presenta la propuesta de un plan de reingeniería del DOE focalizado en la realización de programas tendientes a evitar la deserción estudiantil.
650 _aAnálisis del proceso de interacción
_976726
650 _aCurrículo de formación de docentes
_970002
650 _aDeserción Escolar
_964896
700 _aPereira Valarezo, Luis Vicente
_edirector de tesis
_959162
942 _c17
_e2014-03-12
_zjleon
999 _c81636
_d81636