Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Pensamiento Social Latinoamericano Perspectivas para el siglo XXI Tomo II

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Cuenca, 2010Edición: 1a edDescripción: 301 pg., ; 15x20 cmISBN:
  • 978-607-422-139-8
Clasificación CDD:
  • 303 - Procesos sociales
Contenidos:
Filosofía Política América Latina frente al bicentenario de la Independencia Memoria y Patrimonio Hacia una nueva Epistemología Latinoamericana Legitimación del poder Escenarios de transformación política en Latinoamérica Etnicidad y Movimientos Indígenas Ciencias de la Comunicación (Informática, Archivístico)
Resumen: El pensamiento social dominante en América Latina no es latinoamericano. Después de siglos de presión para pensar como Ellos, la región más desigual del mundo grita indignada por justicia social, autonomía política, inclusión económica, cuidado ambiental, diálogo intercultural y desobediencia epistémica. Eran autóctonos los constructores de caminos en Abya Yala hasta 1492, que incluían el color, olor, sabor, sonido y textura de los modos de ser, sentir, pensar, hacer y hablar de los pueblos originarios. Desde 1492, caminantes foráneos destruyen antiguos caminos y construyen otros con los colores, olores, sabores, sonidos y texturas de sus modos de ser, sentir, pensar, hacer y hablar, y crean desigualdades, violencias e injusticias vinculadas a la idea de progreso/desarrollo constitutiva del capitalismo. Para ser como Ellos, adoptamos un pensamiento subordinado al conocimiento autorizado por el más fuerte; somos rehenes de la dicotomía superior-inferior que nos clasificó como civilizados-primitivos y nos jerarquiza como desarrollados-subdesarrollados. Sin embargo, la humanidad experimenta un cambio de época. El pensamiento occidental está en crisis; pierde legitimidad el paradigma del industrialismo. Otros paradigmas están surgiendo con otra época histórica, pero no todos son compatibles con un futuro relevante para todos, como aquellos asociados al pensamiento unidimensional de la globalización neoliberal. Es hora de romper con la colonialidad del poder (estructura global de poder creada a partir de la idea de raza), colonialidad del saber (geopolítica del conocimiento que instituye y hace prevalecer la visión de mundo del dominador) y colonialidad del ser (violencia física, conceptual y espiritual sobre los pueblos para destruir su identidad y abortar su voluntad de cambiar el mundo) establecidas históricamente. Desde el pensar 'anormal' de América Latina, el trabajo descoloniza la dicotomía superior-inferior, constitutiva de la idea de progreso durante el colonialismo imperial y de la idea de desarrollo en el actual imperialismo sin colonias, y aporta a la reconstrucción del pensamiento social latinoamericano con el reemplazo de las reglas de la subordinación intelectual por las premisas de la liberación epistémica. Este es un epitafio para la idea de progreso/desarrollo, una invitación para romper con la 'normalidad epistémica' dominante y un eco solidario al grito de la región: talentos desobedientes de Abya Yala, ¡uníos!
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Filosofía Política América Latina frente al bicentenario de la Independencia Memoria y Patrimonio Hacia una nueva Epistemología Latinoamericana Legitimación del poder Escenarios de transformación política en Latinoamérica Etnicidad y Movimientos Indígenas Ciencias de la Comunicación (Informática, Archivístico)

2010

El pensamiento social dominante en América Latina no es latinoamericano. Después de siglos de presión para pensar como Ellos, la región más desigual del mundo grita indignada por justicia social, autonomía política, inclusión económica, cuidado ambiental, diálogo intercultural y desobediencia epistémica. Eran autóctonos los constructores de caminos en Abya Yala hasta 1492, que incluían el color, olor, sabor, sonido y textura de los modos de ser, sentir, pensar, hacer y hablar de los pueblos originarios. Desde 1492, caminantes foráneos destruyen antiguos caminos y construyen otros con los colores, olores, sabores, sonidos y texturas de sus modos de ser, sentir, pensar, hacer y hablar, y crean desigualdades, violencias e injusticias vinculadas a la idea de progreso/desarrollo constitutiva del capitalismo. Para ser como Ellos, adoptamos un pensamiento subordinado al conocimiento autorizado por el más fuerte; somos rehenes de la dicotomía superior-inferior que nos clasificó como civilizados-primitivos y nos jerarquiza como desarrollados-subdesarrollados. Sin embargo, la humanidad experimenta un cambio de época. El pensamiento occidental está en crisis; pierde legitimidad el paradigma del industrialismo. Otros paradigmas están surgiendo con otra época histórica, pero no todos son compatibles con un futuro relevante para todos, como aquellos asociados al pensamiento unidimensional de la globalización neoliberal. Es hora de romper con la colonialidad del poder (estructura global de poder creada a partir de la idea de raza), colonialidad del saber (geopolítica del conocimiento que instituye y hace prevalecer la visión de mundo del dominador) y colonialidad del ser (violencia física, conceptual y espiritual sobre los pueblos para destruir su identidad y abortar su voluntad de cambiar el mundo) establecidas históricamente. Desde el pensar 'anormal' de América Latina, el trabajo descoloniza la dicotomía superior-inferior, constitutiva de la idea de progreso durante el colonialismo imperial y de la idea de desarrollo en el actual imperialismo sin colonias, y aporta a la reconstrucción del pensamiento social latinoamericano con el reemplazo de las reglas de la subordinación intelectual por las premisas de la liberación epistémica. Este es un epitafio para la idea de progreso/desarrollo, una invitación para romper con la 'normalidad epistémica' dominante y un eco solidario al grito de la región: talentos desobedientes de Abya Yala, ¡uníos!

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.