Universidad de Guayaquil
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Evaluación de métodos y estrategias de investigación bibliográfica paraoptimizar el aprendizaje de los estudiantes del preuniversitario del Tecnológico ARGOS,: Diseño de un módulo alternativo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013Tema(s): Clasificación CDD:
  • CD-ROM N° 1350VilE -
Resumen: Los alumnos que ingresan a las universidades desconocen las normas básicas de investigación bibliográfica, problema que los induce a plagiar las ideas de los autores consultados. Este estudio identifica los métodos y estrategias de investigación bibliográfica que emplean los estudiantes del preuniversitario del Tecnológico Argos. Diagnostica el nivel de aprendizaje que tiene esta población de estudiantes y propone un módulo de estrategias de investigación bibliográfica para erradicar el problema del plagio no solo en el grupo participante sino también en todo el ámbito universitario de Argos, pues el módulo puede aplicarse en todos los niveles académicos. Además de los puntos sobre investigación bibliográfica que ya han sido enfocados por otros investigadores, la propuesta de mejora desarrolla estrategias para hacer investigaciones productivas y éticas, enfoca las normas para construir citas directas e indirectas; da pautas para organizar los datos obtenidos, presenta métodos para hacer resúmenes y parafraseos. En este trabajo se aplica una investigación de campo,en la que se recurre también a la investigación bibliográfica.Este estudio corresponde también a una investigación cuya modalidad es de proyecto factible, pero con planteamiento de hipótesis. En el desarrollo de esta modalidad se dedicó el 20% para investigación bibliográfica,20% para investigación de campo y 60% para la propuesta de cambio.La investigación de campo se aplicó a toda la población,que está constituida por 101 estudiantes,4 directivos y 15 docentes.En el proceso de investigación se observó la variable independiente para comprobar que se cumple lo que se planteó en las hipótesis. En este estudio se ratificó que los alumnos del Tecnológico Argos necesitan asistir a un módulo de estrategias de investigación bibliográfica para que sus trabajos de investigación sean éticos y se optimice su aprendizaje.
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Cdrom Cdrom Facultad Biblioteca General / Mons. Luis de Tola y Avilés Multimedia CD-ROM N° 1350VilE (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible jleon BGEN 1298

Junio, 2013

Los alumnos que ingresan a las universidades desconocen las normas básicas de investigación bibliográfica, problema que los induce a plagiar las ideas de los autores consultados. Este estudio identifica los métodos y estrategias de investigación bibliográfica que emplean los estudiantes del preuniversitario del Tecnológico Argos. Diagnostica el nivel de aprendizaje que tiene esta población de estudiantes y propone un módulo de estrategias de investigación bibliográfica para erradicar el problema del plagio no solo en el grupo participante sino también en todo el ámbito universitario de Argos, pues el módulo puede aplicarse en todos los niveles académicos. Además de los puntos sobre investigación bibliográfica que ya han sido enfocados por otros investigadores, la propuesta de mejora desarrolla estrategias para hacer investigaciones productivas y éticas, enfoca las normas para construir citas directas e indirectas; da pautas para organizar los datos obtenidos, presenta métodos para hacer resúmenes y parafraseos. En este trabajo se aplica una investigación de campo,en la que se recurre también a la investigación bibliográfica.Este estudio corresponde también a una investigación cuya modalidad es de proyecto factible, pero con planteamiento de hipótesis. En el desarrollo de esta modalidad se dedicó el 20% para investigación bibliográfica,20% para investigación de campo y 60% para la propuesta de cambio.La investigación de campo se aplicó a toda la población,que está constituida por 101 estudiantes,4 directivos y 15 docentes.En el proceso de investigación se observó la variable independiente para comprobar que se cumple lo que se planteó en las hipótesis. En este estudio se ratificó que los alumnos del Tecnológico Argos necesitan asistir a un módulo de estrategias de investigación bibliográfica para que sus trabajos de investigación sean éticos y se optimice su aprendizaje.

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