Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Estrategias andragógicas que utilizan los docentes de la Facultad de Ingenierìa Química para el aprendizaje: Propuesta de un modulo alternativo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013Tema(s): Clasificación CDD:
  • CD-ROM N°1442YagE -
Resumen: Se ha comprobado, con el estudio que la mayor parte, de las estrategias aplicadas por los docentes universitarios, se caracterizan por ser tradicionalistas y conductistas, mediante la practica de clases magistrales, entrega de guías y que promueve la memorización, provocando en el estudiante desmotivación, indiferencia y poca creatividad en la presentación de sus trabajos, razón suficiente, para plantear varias estrategias metodológicas que exhorten a los docentes universitarios a utilizarlas, con la propuesta de un modulo que promuevan el aprendizaje significativo y la participación mediante talleres y utilización de recursos tecnológicos. Es importante saber que las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de aprendizaje motiven sus clases con una metodología acorde con temas a tratarse y dejen de ser tradicionalistas. El marco teórico se fundamenta en el pensamiento crítico y estrategias andragógicas alternativas. Como instrumentos para obtener una mayor información se utilizaran las encuestas y entrevistas a los directivos, docentes y estudiantes de la facultad de ingeniería química. La población fue de 149 personas. Las variables de estudio; independientes y dependientes se tomo como población a directivos, docentes. La hipótesis que se probo fue que mas del 60 % de los informantes no emplean estrategias andragógicas para producir aprendizajes. Lo beneficiarios de esta investigación y del modulo constituyen toda la comunidad educativa de la facultad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Cdrom Cdrom Facultad Biblioteca General / Mons. Luis de Tola y Avilés Multimedia CD-ROM N°1442YagE (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible jleon BGEN1389
Navegando Facultad Biblioteca General / Mons. Luis de Tola y Avilés estanterías, Colección: Multimedia Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
CD-ROM N°1439SolC Capacitación de los docentes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad de Guayaquil, en estrategias activas de aprendizaje andragógico. Año 2013.: Propuesta de un módulo CD-ROM N°1440UllE Evaluación del sistema de práctica profesional de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, como parte de su formación: Propuesta de reingeniería D-ROM N°1441VilR Recursos de aprendizaje y logros académicos en química general de los estudiantes del propedéutico de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil año 2013: Propuesta de un módulo de química general CD-ROM N°1442YagE Estrategias andragógicas que utilizan los docentes de la Facultad de Ingenierìa Química para el aprendizaje: Propuesta de un modulo alternativo 158.1NieC La comunidad: Biblioteca de información integral. Plan Educacional para el desarrollo de futuros líderes CD-ROM N°1451DelM Manejo técnico-económico de caña guadua (guadua angustifolia) CD-ROM N°1454CasE Estudio de factibilidad para la elaboración de harina de algarrobo para su utilización en la alimentación humana en la ciudad de Machala

Julio, 2013

Se ha comprobado, con el estudio que la mayor parte, de las estrategias aplicadas por los docentes universitarios, se caracterizan por ser tradicionalistas y conductistas, mediante la practica de clases magistrales, entrega de guías y que promueve la memorización, provocando en el estudiante desmotivación, indiferencia y poca creatividad en la presentación de sus trabajos, razón suficiente, para plantear varias estrategias metodológicas que exhorten a los docentes universitarios a utilizarlas, con la propuesta de un modulo que promuevan el aprendizaje significativo y la participación mediante talleres y utilización de recursos tecnológicos. Es importante saber que las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de aprendizaje motiven sus clases con una metodología acorde con temas a tratarse y dejen de ser tradicionalistas. El marco teórico se fundamenta en el pensamiento crítico y estrategias andragógicas alternativas. Como instrumentos para obtener una mayor información se utilizaran las encuestas y entrevistas a los directivos, docentes y estudiantes de la facultad de ingeniería química. La población fue de 149 personas. Las variables de estudio; independientes y dependientes se tomo como población a directivos, docentes. La hipótesis que se probo fue que mas del 60 % de los informantes no emplean estrategias andragógicas para producir aprendizajes. Lo beneficiarios de esta investigación y del modulo constituyen toda la comunidad educativa de la facultad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.