Universidad de Guayaquil
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Metaevaluación del sistema de práctica pre - profesional docente en el anexo de la Facultad de Filosofía, para optimizar la formación: Propuesta de rediseño

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013Tema(s): Clasificación CDD:
  • CD-ROM N°1462 -
Resumen: La Práctica Pre-Profesional Docente constituye una importante función en la preparación docente, es un lapso especial para los alumnos/as-maestros/as, pues permite llevar a cabo acciones y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad educativa, durante su cumplimiento, con las recomendaciones pertinentes y eficaces para alcanzar el perfil ideal de un maestro que satisfaga a las exigencias de la sociedad actual y el futuro. El trabajo de grado se fundamenta en el paradigma de la investigación cualitativa y en la modalidad de la investigación correspondiente a un proyecto factible, por contar con el apoyo del Anexo a la Facultad de Filosofía Francisco Huerta Rendón;conocer sus fortalezas y limitaciones y realizar el planteamiento y fundamentación teórica de una propuesta alternativa de un sistema para evaluar y diseñar una guía con instrumentos curriculares de evaluación, autoevaluación e informes de supervisión para su aplicación práctica Los contenidos que se analizan ayudan a conceptualizar temas como el Perfil y competencias del Docente, La metaevaluación y la Práctica Docente. Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma. Aparece entonces el término de Metaevaluación como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto. El objetivo principal del presente artículo es justificar la necesidad de implementar procesos de metaevaluación a la evaluación,en general, y a la evaluación de programas, en particular,fundamentada en el uso y la utilidad de la información que se deriva de la evaluación en respuesta a la demanda social sobre la calidad de la educación.Teniendo en cuenta los puntos de vistas de diferentes autores, en el artículo se hace una reseña de la génesis y desarrollo del concepto de Metaevaluación, se repasan algunos de los posibles problemas que pueden surgir durante los procesos de evaluación y los parámetros apropiados a tener en cuenta a la hora de evaluar la evaluación.
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Cdrom Cdrom Facultad Biblioteca General / Mons. Luis de Tola y Avilés Multimedia CD-ROM N°1462 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible jleon BGEN1409-

Noviembre, 2013

La Práctica Pre-Profesional Docente constituye una importante función en la preparación docente, es un lapso especial para los alumnos/as-maestros/as, pues permite llevar a cabo acciones y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad educativa, durante su cumplimiento, con las recomendaciones pertinentes y eficaces para alcanzar el perfil ideal de un maestro que satisfaga a las exigencias de la sociedad actual y el futuro. El trabajo de grado se fundamenta en el paradigma de la investigación cualitativa y en la modalidad de la investigación correspondiente a un proyecto factible, por contar con el apoyo del Anexo a la Facultad de Filosofía Francisco Huerta Rendón;conocer sus fortalezas y limitaciones y realizar el planteamiento y fundamentación teórica de una propuesta alternativa de un sistema para evaluar y diseñar una guía con instrumentos curriculares de evaluación, autoevaluación e informes de supervisión para su aplicación práctica Los contenidos que se analizan ayudan a conceptualizar temas como el Perfil y competencias del Docente, La metaevaluación y la Práctica Docente. Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma. Aparece entonces el término de Metaevaluación como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto. El objetivo principal del presente artículo es justificar la necesidad de implementar procesos de metaevaluación a la evaluación,en general, y a la evaluación de programas, en particular,fundamentada en el uso y la utilidad de la información que se deriva de la evaluación en respuesta a la demanda social sobre la calidad de la educación.Teniendo en cuenta los puntos de vistas de diferentes autores, en el artículo se hace una reseña de la génesis y desarrollo del concepto de Metaevaluación, se repasan algunos de los posibles problemas que pueden surgir durante los procesos de evaluación y los parámetros apropiados a tener en cuenta a la hora de evaluar la evaluación.

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