Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Metodologías constructivistas en la asignatura de Geografía Humana y aprendizaje significativo.: Propuesta de un módulo.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015Descripción: : ilTema(s): Clasificación CDD:
  • CD-ROM N° 1773 -
Resumen: Este proyecto es de mucha importancia ya que se direcciona a dar al estudiante herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver las dificultades que se le presenten,lo cual implica que sus ideas sean modificadas y siga aprendiendo puesto que el proceso de enseñanza- aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico.Participativo e interactivo de manera que el conocimiento sea una autentica construcción,pues los estudiantes tienen dificultades para asimilar los contenidos ya que no cuentan con una bibliografía de manera física y actualizada,laboratorio para las clases prácticas y conocimiento de los materiales,la falta de motivación y orientación,cuando los docentes no aplican metodologías constructivista activas,innovadoras acorde a las exigencias de la educación de hoy,desde el momento motivador es lógico que el estudiante no asuma con interés los aprendizajes,para llegar al verdadero aprendizaje significativo y por ende dar solución a los problemas que se presentan en las clases de Geografía Humana.Lo cual ocasiona vacíos en su formación integral,Para ello se consideró la situación problemática actual que presenta la calidad de la educación que realizan los docentes para impartir clase en el área de Geografía Humana,ya que los métodos utilizados en muchas ocasiones no son los más adecuados para transmitir los contenidos a los estudiantes.El docente debe incluir en su planificación materiales de manipulación e interacción social con los estudiantes,de forma que este pueda captarlo de manera significativa,puesto que se requiere el uso de procesos cognitivos interactivos para su eficaz aplicación,debe existir una orientación con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana,debe proveer al estudiante de metodologías constructivistas,requeridas,los beneficiarios de este proyecto serán los estudiantes de historia y Geografía.
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20150505

Este proyecto es de mucha importancia ya que se direcciona a dar al estudiante herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver las dificultades que se le presenten,lo cual implica que sus ideas sean modificadas y siga aprendiendo puesto que el proceso de enseñanza- aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico.Participativo e interactivo de manera que el conocimiento sea una autentica construcción,pues los estudiantes tienen dificultades para asimilar los contenidos ya que no cuentan con una bibliografía de manera física y actualizada,laboratorio para las clases prácticas y conocimiento de los materiales,la falta de motivación y orientación,cuando los docentes no aplican metodologías constructivista activas,innovadoras acorde a las exigencias de la educación de hoy,desde el momento motivador es lógico que el estudiante no asuma con interés los aprendizajes,para llegar al verdadero aprendizaje significativo y por ende dar solución a los problemas que se presentan en las clases de Geografía Humana.Lo cual ocasiona vacíos en su formación integral,Para ello se consideró la situación problemática actual que presenta la calidad de la educación que realizan los docentes para impartir clase en el área de Geografía Humana,ya que los métodos utilizados en muchas ocasiones no son los más adecuados para transmitir los contenidos a los estudiantes.El docente debe incluir en su planificación materiales de manipulación e interacción social con los estudiantes,de forma que este pueda captarlo de manera significativa,puesto que se requiere el uso de procesos cognitivos interactivos para su eficaz aplicación,debe existir una orientación con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana,debe proveer al estudiante de metodologías constructivistas,requeridas,los beneficiarios de este proyecto serán los estudiantes de historia y Geografía.

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