Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

El hombre etnocéntrico: Ilusión y prejuicio

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series ; 12Detalles de publicación: Ediciones Guadarrama, 1972Descripción: 608 p. ; 18.07 cm x 12.00 cmClasificación CDD:
  • 150CanP -
Contenidos:
-I. Ciencias del hombre y nuevo humanismo. - II. Crítica del hombre etnocéntrico. -III. Crítica de las ideologías. -IV. Lo sagrado y lo profano. -V. Trabajo y tiempo libre. -VI. Contradicciones y aporías de la sociedad industrial. -VII. Mito y metafísica. -VIII. La sociología religiosa. -IX. La crítica de la actitud natural.
Resumen: En el banquillo de los acusados se sienta «el hombre etnocéntrico», un personaje tribal, una conciencia cerrada y bloqueada en un sistema de prejuicios e ilusiones cada vez menos compatibles con la estructura universalista de la sociedad moderna y del saber histórico y científico. En el mundo de ayer dominaban y parecían inmodificables las grandes fronteras espaciales, étnicas, políticas y religiosas. ¿Ha abandonado hoy el hombre etnocéntrico la convicción de que sólo su mente esta instalada en la verdad y el bien? El libro de Cantoni critica las formas fanáticas y rígidas de esa falsa conciencia, confrontando al viejo hombre individualista con el nuevo universalista, y operando una síntesis entre el etos filosófico y el científico. No es Cantoni un filósofo que se haya convertido en sociólogo o antropólogo, sino un pensador vinculado al mundo objetivo de la historia y de la ciencia.
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Libro Libro Facultad Comunicación Social / Abel Romeo Castillo Libros 150CanP CAN (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible catalina.ochoa BFACSO 00129

Índice, Bibliografía

-I. Ciencias del hombre y nuevo humanismo. - II. Crítica del hombre etnocéntrico. -III. Crítica de las ideologías. -IV. Lo sagrado y lo profano. -V. Trabajo y tiempo libre. -VI. Contradicciones y aporías de la sociedad industrial. -VII. Mito y metafísica. -VIII. La sociología religiosa. -IX. La crítica de la actitud natural.

1972

En el banquillo de los acusados se sienta «el hombre etnocéntrico», un personaje tribal, una conciencia cerrada y bloqueada en un sistema de prejuicios e ilusiones cada vez menos compatibles con la estructura universalista de la sociedad moderna y del saber histórico y científico. En el mundo de ayer dominaban y parecían inmodificables las grandes fronteras espaciales, étnicas, políticas y religiosas. ¿Ha abandonado hoy el hombre etnocéntrico la convicción de que sólo su mente esta instalada en la verdad y el bien? El libro de Cantoni critica las formas fanáticas y rígidas de esa falsa conciencia, confrontando al viejo hombre individualista con el nuevo universalista, y operando una síntesis entre el etos filosófico y el científico. No es Cantoni un filósofo que se haya convertido en sociólogo o antropólogo, sino un pensador vinculado al mundo objetivo de la historia y de la ciencia.

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