TY - BOOK AU - Loaiza Herrera, Edgar Xavier AU - Yépez Aldás, Edison TI - Incidencia de las estrategias andragógicas en el aprendizaje de la materia introducción computacional de los estudiantes de primer semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, frente a la enseñanza tradicional, estudio cuasiexperimento con módulo alternativo U1 - CD-ROM N°1221 LoaI - PY - 2012/// CY - PB - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, KW - Estrategias de Enseñanza KW - Estudios Universitarios KW - Métodos de aprendizaje N1 - 41153 N2 - El ser humano, desde que nace, necesita vincularse con su entorno, disponer de concienciación cultural y moral que solo puede ser llevada a cabo mediante la educación la cual nos transmite conocimientos, valores y costumbres; nos rodea en nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Desde que somos infantes estamos sometidos a una carrera educativa donde, al cursar la primaria y secundaria, los maestros son sembradores directos de todo aspecto mencionado anteriormente. Somos acostumbrados a una enseñanza por imitación de modelos, por verbalización y repetición de conocimientos lo que constituyen el eje de los llamados métodos conductuales que al ser elevados hasta una nivel de educación superior provocan al adulto problemas de socialización impidiendo el desarrollo de conductas adaptativas, minimizando la investigación y aportes de conocimientos hacia la sociedad. En este estudio, una de las hipótesis planteadas menciona que si existe un nivel de confiabilidad del 65% entre la aplicación de métodos andragógicos y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, entonces se recomendará la aplicación de estas estrategias. Como resultado es notable encontrar que con un 64% de estudiantes, son más de la mitad los participantes de este estudio cuasiexperimental los que provienen de colegios fiscales y además se obtuvo que luego de la aplicación de la estrategia andragógica la motivación hacia el estudio en el curso que recibió el tratamiento (22% de estudiantes) fue notablemente más alta frente al curso que sirvió como sujeto de control (8% de estudiantes) ER -