Mortalidad de fauna silvestre por efecto vehicular en el área de influencia de la Reserva Ecológica Manglares de Churute durante la época seca y húmeda.

Fecha
2018
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Editor
Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente trabajo analiza la mortalidad de fauna silvestre por atropellamiento en la carretera Taura – Naranjal entre agosto 2016 y septiembre 2017. Se registraron 224 individuos atropellados, principalmente el mamífero Didelphis marsupialis (86.9 %), seguido por las aves Rostrhamus sociabilis, Coragyps atratus y Dives warszewiczi. El número de registros determinó en toda la carretera una tasa de atropellamiento de 0.04 ind/Km/día; mientras que al analizar por tramos, los dos primeros registraron 5.51 y 6.04 ind/km, respectivamente y la tasa descendió a 1.51 ind/km en la tercera sección. La alta incidencia de atropellamientos de D. marsupialis, estaría relacionada a su comportamiento alimenticio y amplia distribución incluso en zonas pobladas. En el caso de las aves, esto se debería a que las zonas aledañas a la carretera son un hábitat propicio para su desarrollo; es decir, que el ciclo de vida de las especies registradas determina su mayor o menor acceso a las vías. El mayor número de atropellamientos en los primeros tramos se debería a que son similares y están caracterizados por la diversidad de microhábitats presentes en la Reserva de Manglares Churute y ausencia de poblados, mientras que en el tramo 3 la presencia humana es mayor y por ende la alteración de hábitats también.
The present work analyzes the mortality of wild fauna due to run over on the Taura - Naranjal highway between August 2016 and September 2017. There were 224 hit individuals, mainly the mammal Didelphis marsupialis (86.9%), followed by the birds Rostrhamus sociabilis, Coragyps atratus and Dives warszewiczi. The number of records determined a road kill rate of 0.04 ind/Km/day throughout the entire road; while when analyzing by sections, the first two registered 5.51 and 6.04 ind/km, respectively, and the rate decreased to 1.51 ind / km in the third section. The high incidence of road kill records on D. marsupialis, would be related to its feeding behavior and wide distribution, even in populated areas. In the case of birds, this would be due to the areas adjacent to the road are an appropriate habitat for their development; which means the life cycle of the registered species determines its greater or lesser access to the roads. The greatest number of road kills in the first two sections could be because they are similar and are characterized by the diversity of microhabitats present in the Churute Mangrove Reserve and the absence of villages, while in the third section the human presence is greater and therefore the alteration of habitats too.
Descripción
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Palabras clave
VERTEBRADOS, ARROLLAMIENTOS, TRÁFICO VEHICULAR
Citación