Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Diseño curricular del efecto cascada lingüístico literario. en necesidades educativas de los estudiantes con alta capacidad: Propuesta de elaboración de guías lingüísticas para los niveles básicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Real Moreira, Clara Elizabeth

Diseño curricular del efecto cascada lingüístico literario. en necesidades educativas de los estudiantes con alta capacidad: Propuesta de elaboración de guías lingüísticas para los niveles básicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2014 - il.

Mayo, 2014

Mucho se discute sobre las razones que propician una educación carente de calidad,al interior de las diversas instituciones educativas del país y de Latinoamérica y a pesar que,realmente son heterogéneas;en el presente proyecto se plantea enfatizar una de punzante y gravísima actualidad: la inequidad en la asistencia a los más capaces,cuya dieta intelectual a la que tienen derecho es nula o impropia y esto trae como consecuencia,su desmedro y el de su contexto.Es evidente la poca o ausente satisfacción a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con Alta capacidad,en el ámbito educativo,particularmente entre los últimos años de colegio y durante la Universidad.Se pretende concienciar que las Necesidades Educativas Especiales no son tan sólo los de déficit,sino también los conocidos como superdotados,genios,prodigios y talentosos y que es imperativo,establecer políticas educativas de visibilidad a los alumnos con Alta capacidad y su correspondiente utilidad. En la presente tesis se ha procurado integrar en la propuesta los procedimientos para el tratamiento dinámico y enriquecedor de maestros,padres de familia y autoridades con dichos estudiantes-desatendidos generalmente-o promocionados en desigual manera,con la consiguiente atrofia de los no descubiertos y no estimulados.Propone una estrategia de estímulo,descubrimiento e incremento de la capacidad creativa literaria de los alumnos con Alta Capacidad,por medio del efecto cascada y de diversas alternativas de tratamiento, difusión y empoderamiento, específicamente en el campo de las Aptitudes Verbales, Escritas,de Producción y de Creación Literaria.


Composición Literaria
Guías de fuentes de información
Necesidades educacionales

CD-ROM N°1772 -