Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Paradigmas de la educación y aprendizaje cooperativo. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil: Propuesta de una guía didáctica.

Guamanquispe Yanchapanta, Mayra Verónica

Paradigmas de la educación y aprendizaje cooperativo. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil: Propuesta de una guía didáctica. - Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013

Octubre, 2013

Este trabajo es importante en la intervención educativa universitaria, ya que se centra en el aprendizaje cooperativo, propuesta que deja a un lado los paradigmas tradicionales dando paso a los procesos andragógicos de interacción social, la cooperación y los roles desempeñados por los discentes que juegan un papel fundamental en la gestión y autonomía del aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema como parte integral del proceso de aprendizaje. El Objetivo de esta tesis es proveer dichas estrategias mediante una guía didáctica para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil. Es una investigación cualicuantitativa, documental, de campo, descriptiva y de proyecto factible. Se trata que el estudiante laico como beneficiario principal, adquiera aprendizajes significativos, que le sirva para desempeñarse no solo en el campo laboral, sino en su vida personal, familiar y social, actuando de manera solidaria y justa. Los docentes y las autoridades también se favorecen de esta investigación, como agentes que día a día velan por el mejoramiento educativo.


Enseñanza Superior
Estrategias de Enseñanza
Estudiantes universitarios

CD-ROM N°1417GuaP -