Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias de enfermería en el área de urgencias, cuidados intensivos crisis y desastres

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, 2014Tema(s): Clasificación CDD:
  • CD-ROM N° 1793 -
Resumen: La investigación trata acerca de la aplicación de Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias enfermería en el área de Urgencias,Cuidados Intensivos,Crisis y Desastres en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en el cual se determinó la utilidad de aplicar estrategias de enseñanza que pautan una determinada manera de proceder,organizar y orientar las preguntas,los ejercicios,las explicaciones y la gestión del aula.Los métodos expositivos centrados en el profesorado pueden optimizarse si se fomenta la participación estudiantil.Los métodos interactivos,en los que el alumnado es centro de la actividades,resolución de problemas,simulaciones,investigaciones o proyectos)basan el aprendizaje en la investigación,interacción y la cooperación entre otros,por lo que se planteó el objetivo de diagnosticar las estrategias metodológicas para desarrollar competencias. El marco teórico pone énfasis en la formación del docente, competencias y estrategias metodológicas.Se utilizó una metodología de proyecto con un tipo de investigación descriptivo y prueba de hipótesis,con modalidad investigación bibliográfica y de campo.En el procesamiento se operó con una población de 12 docentes,60 estudiantes,la muestra es toda la población por ser finita a quienes se aplicó la encuesta; luego se tabuló datos de estadística gráfica,comprobándose la hipótesis de la investigación.Ya que 75% de docentes opinan que las estrategias metodológicas favorecen el desarrollo de competencias en los estudiantes de enfermería,lo que avala la propuesta de esta investigación que consiste en el diseño de una guía didáctica de Estrategias Metodológico para optimizar la formación del estudiante,su implementación se realizará desde el 2014,los beneficiarios serán los docentes y discentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil,cuyo impacto social trascenderá a las futuras generaciones para beneficio de la excelencia académica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Cdrom Cdrom Facultad Biblioteca General / Mons. Luis de Tola y Avilés Multimedia CD-ROM N° 1793 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible jleon BGEN1740

Octubre, 2014

La investigación trata acerca de la aplicación de Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias enfermería en el área de Urgencias,Cuidados Intensivos,Crisis y Desastres en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en el cual se determinó la utilidad de aplicar estrategias de enseñanza que pautan una determinada manera de proceder,organizar y orientar las preguntas,los ejercicios,las explicaciones y la gestión del aula.Los métodos expositivos centrados en el profesorado pueden optimizarse si se fomenta la participación estudiantil.Los métodos interactivos,en los que el alumnado es centro de la actividades,resolución de problemas,simulaciones,investigaciones o proyectos)basan el aprendizaje en la investigación,interacción y la cooperación entre otros,por lo que se planteó el objetivo de diagnosticar las estrategias metodológicas para desarrollar competencias. El marco teórico pone énfasis en la formación del docente, competencias y estrategias metodológicas.Se utilizó una metodología de proyecto con un tipo de investigación descriptivo y prueba de hipótesis,con modalidad investigación bibliográfica y de campo.En el procesamiento se operó con una población de 12 docentes,60 estudiantes,la muestra es toda la población por ser finita a quienes se aplicó la encuesta; luego se tabuló datos de estadística gráfica,comprobándose la hipótesis de la investigación.Ya que 75% de docentes opinan que las estrategias metodológicas favorecen el desarrollo de competencias en los estudiantes de enfermería,lo que avala la propuesta de esta investigación que consiste en el diseño de una guía didáctica de Estrategias Metodológico para optimizar la formación del estudiante,su implementación se realizará desde el 2014,los beneficiarios serán los docentes y discentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil,cuyo impacto social trascenderá a las futuras generaciones para beneficio de la excelencia académica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.